Campamento Turquino 2018

Para todos aquellos que queráis saber qué ocurre en el campamento cada día, qué actividades hemos llevado a cabo, a dónde nos vamos de excursión o cómo marcha la misión con Lara Croft, hemos preparado este blog en el que contaremos toooooodo lo que sucede en la pradera de San Martín. Esperamos  que os guste

Día 1

Día de despedidas, de autobus, de hacer nuevas amistades, de conocer nuevos lugares, pero también dia de madrugon. Por ello, este año decidimos comer no muy lejos de la pradera, en Broto. Con la tripa llena y las pilas recargadas pusimos rumbo al campamento, para muchos un lugar desconocido. 

Después de la cena una carta llegó a la pradera. Era de la agencia secreta Turquino, la cual nos pedía nuestra ayuda para salvar el valle de Ordesa y Monteperdido. El malvado Hulio Obsequente planea robar la piedra de los elementos del corazon del Mondarruego. Si este mineral magico es arrancado del corazón de esta montaña, el valle entero se derrumbaría. 

Para poder llegar a ella deberemos encontrar a los sabios de las siete aldeas que hace siglos habitaban el valle de Ordesa y convencerles de que nos ayuden en nuestra busqueda. 

¿Conseguiremos llegar a la piedra antes que Hulio?

Día 2 

Superada la primera noche en la pradera, con lluvia incluida, desayunamos y  dividimos a nuestros acampados en grupos de edad (mayores, medianos y pequeños) y servicio, en los que aprenderán a trabajar en equipo y a cuidar y limpiar las instalaciones del campamento. 

Para seguir conociéndonos un poco más preparamos unas divertidas dinámicas grupales divididos por edades antes de comer. Después de aprovechar al máximo la hora tonta(tiempo libre después de comer para todos los que os estéis preguntando qué es) la agencia Turquino nos dejó preparados en el pabellón varios informes.

En ellos nos daban toda la información sobre las aldeas que habitaban el valle de Ordesa hace cientos de año, por lo que las estudiamos y elaboramos unos amuletos pirenaicos hechos con arcilla. 

Y por la noche llegó Lara Croft quien acompañada de su ayudante Nat Ordesa encabezarán la misión de dar con los 7 sabios de las aldeas del valle y recopilar toda la información que estos tienen acerca del paradero de la piedra de los elementos.

Día 3 

Puesto que Lara Croft no nos veía lo suficientemente preparados para empezar la misión, decidió mandarnos de excursión por el valle para así familiarizarnos con el entorno. Así que nos pusimos la mochila al hombro y la gorra en la cabeza, llenamos la cantimplora, nos echamos mucha crema solar, nos atamos bien las botas  y salimos rumbo a Oto. 

En este pequeño pueblo situado a pocos minutos del campamento comimos, jugamos y paseamos por sus calles. Tras superar el primer día de excursión con creces, tocó una sesión de cantos después de la cena.

Día 4

Lara nos pidió el favor de reconstruir el mapa de Ordesa, pues su ayudante Nat lo había perdido. Para ello tendríamos que superar un juego de puestos por toda la pradera. Lo hicimos divididos por grupos de servicio pero con un objetivo común, recuperar los fragmentos de mapa perdidos. 

Con el mapa de Ordesa completado, por fin spudimos saber dónde estaban asentadas las aldeas del valle. La mision marchaba por buen camino y Lara nos dio dos dias libres como recompensa.

Por la tarde participamos en un juego de mesa gigante en el que aprendimos mucho del valle de Ordesa y  del campamento. Y  después de cenar fue el momento para las veladas que habíamos estado preparando por grupos de edad en las tiendas, pues la lluvia no nos dio tregua.

Día 5

El segundo día de descanso que nos dio Lara lo utilizamos para refrescarnos en la orilla del río Ara, aprovechando que está muy cerquita del campamento. Por la tarde también nos lo pasamos en grande, a pesar de la lluvia ¡chicos y chichas jugamos a Furor!

Aprovechamos que la tormenta amainó para jugar a varios juegos de movimiento antes de la hora de la cena. Y por la noche, un juego nocturno y al saco a dormir.

 

Día 6

Tras pasar el primer tercio del campamento era hora de hacer una visita a Broto. El viernes fue el dia de piscina, y puesto que las nubes nos dieron tregua añrovechamls para pasar la mañana y parte de la tarde en la piscina municipal. 

Despues de recoger todo y secarnos disfrutamos de tiempo libre por el pueblo, donde pudimos comprar recuerdos para las familias y merienda.

Por la noche, y ya en el campamento, Lara y Nat volvieron a escena para darnos la noticia de que habían encontrado al primeeo de los sabios del valle Gypaetus Barbatus, de la aldea de la luz.

Pero Hulio Obsequente ya había pasado por ahí y dejó al anciano malherido para poder sonsacarle información acerca de la piedra. Tuvimos que curar al sabio con el jugo mágico del edelweiss, una planta que sólo crece en el Pirineo. Recuperado totalmente, Gypaetus nos contó todo lo que sabía de la leyenda de la piedra de los elementos.

Su ubicación exacta está en el municipio de Broto. Cada uno de los sabios guarda un fragmento del mapa donde se detalla  perfectamente el lugar. Pero Hulio se lo había robado, por lo que la otra opción que existe para hallar la ubicación es reuniendo los 7 bastones mágicos de los sabios, por lo que Gypaetus nos entregó el suyo.

Día 7

Como todos los 7 de julio el espíritu de las fiestas de San Fermín llega hasta la Pradera. Nada mas levantarnos y tras escuchar el chupinazo corrimos pradera arriba y pradera abajo evitando a los toros que andaban sueltos por la pradera.

Después de reponer fuerzas en el desayuno,la actividad física no paró. Lara Croft y Nat Ordesanos llevaron hasta la guarida de Rupicapra, sabia de la aldea del hielo y gran amante de los deportes. La anciana nos retó a que participáramos en sus juegos pirenaicos y si queríamos obtener su bastón mágico, puesto que su fragmento de mapa se lo había robado Hulio. 

Superamos las pruebas y la tormenta que azotó la pradera por la tarde para conseguir un nuevo bastón y proseguir con la aventura.

Día 8

El día 8 empezó con la noticia de que Lara y Nat habían encontrado una pista acerca de donde estaba escondida Sus Scrofa, sabia de la aldea del fuego. Para poder encontrar su guarida, tuvimos que ir recopilando pistas que se encontraban escondidas por toda la pradera divididos por equipos de servicio.

Recorrimos la pradera de arriba abajo en busca de las pistas, que contenían fotos del campamento y las cuales nos llevaron harta la anciana, quien estaba junto a la llama inmortal, una hoguera que lleva ardiendo desde hace siglos. Sus Scrofa nos cedió su bastón mágico, ya que le prometimos respetar la llama y no apagarla, como amenazó con hacer Hulio Obsequente para hacerse con el mapa de la piedra.

Tras obtener el tercer bastón mágico, llegó el momento de ducharnos y reordenar nuestras tiendas, que estaban un pelin desordenadas. Por la tarde nos tocó hacer unos magníficos talleres separados en grupos de edad antes de la merienda y juegos deportivos después, aprovechando el buen tiempo que nos hizo.

Día 9

El día 9 llegamos a la aldea del aire, donde conocimos  la alocada Aquila Phasia, la sabia mas enigmática de todo el valle. Como sucediese con los otros sabios, Hulio ya había pasado por allí antes y le había robado su fragmento de mapa, por lo que la anciana no se fiaba de nosotros.

Si queríamos que Phasia nos diera su bastón tendríamos que darle una gran cantidad de plumas a cambio, pues la sabia de la aldea del aire era una coleccionista de plumas.

Para poder conseguir estas plumas tuvimos que trabajar divididos por grupos de servicio a lo largo del día. Convertimos la pradera en una pequeña ciudad en la que abundaban los negocios y donde tuvimos que aprender a comerciar entre nosotros para poder conseguir la mayor cantidad de plumas. 

Por la noche Aquila Phasia procedió a hacer el intercambio, su bastón mágico a cambio de un saco de plumas. Con el cuarto bastón mágico en nuestro poder procedimos a disfrutar de las estrellas y de una sesión de canto perfecta previa a meternos en el saco.

Día 10

Con cuatro de los siete bastones mágicos en nuestro poder y aprovechando la ausencia de Lara Croft, el dia 10 decidimos volver a disfrutar de otro dia de piscina.

Pasamos la mañana entera y parte de la tarde divirtiéndonos en el agua, que estaba más caliente que el viernes pasado. Por la noche, cuando parecía que íbamos a tener una nueva sesión de cantos y estrellas, un extraño sonido estalló en la pradera. Eran las famosas sardinas del pirineo que estaban escondidas, por lo que tuvimos que encontrarlas.

Día 11

Después de tanta piscina y tanto tiempo invertido en la investigación, llegó el momento de una de las actividades estrella de nuestro campamento ¡la Gymkana Guarra!

Divididos por equipos fuimos recorriendo el circuito y pasando por las distintas pruebas, en las que nos manchamos y nos divertimos a partes iguales. Después de ducharnos, comer y descansar en la hora tonta pusimos en común en un ágora como nos lo estamos pasando en el campa, qué nos ha gustado más y qué menos con los monitores, quienes escucharon atentos a todas nuestras sugerencias. 

Y tras merendar, llevamos a cabo diversos juegos de movimiento en la pradera hasta la hora de la cena, una cena atípica. Puesto que somos investigadores y estamos en el pirineo disfrutamos de una cena de supervivencia a base de productos enlatados, ideales para la montaña.

Quedan 4 apasionantes días, en los que esperamos poder conseguir los 3 bastones restantes, llegar a la piedra y sobretodo aprovechar al máximo de estos últimos instantes en el campamento.

Día 12

El día 12 estuvo marcado por la consecución de los tres últimos bastones mágicos que nos faltaban para la búsqueda de la piedra.

Por la mañana Nat Ordesa, en ausencia de Lara Crofr, fue la encargada de anunciarnos que habíamos llegado a la aldea de la tierra. En ella, descubrimos que su sabio Oryctolagus había sido envenenado por Hulio Obsequente y no le era posible articular una sola palabra. Deberíamos curarlo si queríamos obtener más información de la piedra.

Nos pusimos manos a la obra, y divididos por equipos elaboramos suculentos platos con el objeto de que el anciano se recuperase. Finalmente Oryctolagus recuperó el habla y nos otorgó su bastón mágico para así poder llegar a la piedra antes de que Hulio lo hiciese .

Por la tarde fue el turno para el arrogante Tritorus Marmoratus, sabio de la aldea del agua. El anciano, gran amante de la musica, se negó a colaborar con nosotros si no le hacíamos disfrutar de unas veladas musicales. No nos quedó otra que sacar nuestro lado más artístico  para poder complacer a Tritorus con nuestros musicales. El anciano, prendado de nuestras interpretaciones decidió darnos su bastón.

Nos quedaba encontrar el último baston, el de la aldea oscura, y su sabio no se hizo de rogar. Pasada la media noche y mientras dormíamos plácidamente en nuestras tiendas, el siniestro Bubo Bubo apareció en la pradera pidiendo explicaciones. Medio dormidos tuvimos que explicar al sabio de la oscuridad nuestra misión y lo que había pasado con la piedra de los elementos. A regañadientes nos dio su bastón y de este modo logramos completar el mapa, ya teníamos los 7 bastones con sus respectivas pistas.

Ahora solo falta encontrar la dichosa piedra de los elementos y esperar que Hulio no llegue antes. 

Día 13

El día 13 nuestra búsqueda llegó a su fin. Ya teníamos en nuestro poder los 7 bastones mágicos y podíamos descifrar el mapa de la piedra. Juntando todos los mensajes que en ellos estaban grabados descubrimos que era el poema del Mondarruego.

Aprovechando nuestra segunda visita al pueblo para pasar la tarde, fuimos al lugar donde se encuentra escrito este poema en Broto junto a Lara y Nat. Para nuestro asombro Hulio se nos adelantó y se hizo con la piedra. Varios de nosotros habían estado ayudando al ex agente facilitándole información acerca de la piedra. Lara y Nat anunciaron que el sábado tocaría desenmascarar a los traidores en un juicio.

Día 14

El día 14 empezó con el juicio a los traidores, quienes no fueron descubiertos por sus compañeros. Tras declararse culpables por traición a la agencia Turquino pasaron por el sorrosal. 

Sabiendo quienes eran los cómplices de Hulio, Lara Croft y Nat Ordesa los utilizaron para preparar una emboscada infalible. Acorralado, Hulio nos dio la piedra de los elementos y fue llevado por Lara Croft a la sede de la agencia, donde sería juzgado. Los sabios se quedaron la piedra y prometieron protegerla, asegurando así la supervivencia del valle de Ordesa y Monteperdido.

Acabada con éxito la misión era momento para celebrar y divertirnos juntos por ultima vez. Amenizados con los mejores temas del momento despedimos el campamento en la fiesta Turquina 2018, pero sin acostarnos muy tarde, por que el día 15 tocó desmontar y recoger todas las tiendas.

Ponemos fin a otro campamento inolvidable y cargado de emociones fuertes, en el que nos hemos divertido y aprendido mucho acerca del valle de Ordesa.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que este campamento haya salido adelante, y sobre todo a  todas las familias que habéis confiado en nosotros.

Un fuerte abrazo de todos los que hacemos posible el campamento Turquino ¡Que la fuerza del unicornio os acompañe!

Desde 1997 organizando

campamentos de verano.

          ¡¡Síguenos en las RRSS!!

Facebook
YOUTUBE
Instagram
RSS

 asociacionturquino@gmail.com

     tlf. 619 723 543 (solo tardes)